Olivier Assayas habla acerca de 'Clouds of Sils Maria' y Kristen en Cinemateaser (Edición Verano 2014)

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

El género de la película es bastante inclasificable. Comienza como una sátira como All About Eve de Mankiewicz, entonces se convierte en una película en cámara Bergmanian, antes de tomar un giro sorprendentemente ligero y cómico. Como si la película fuera transformada progresivamente durante el rodaje y se hubiera vuelto incontrolable... 

Olivier: (Risas) Ya sabes, las películas son siempre incontrolables. Creo que la singularidad de SILS MARIA es estar centrado en el encuentro entre dos personas. No dos personajes, pero en realidad de dos personas: Juliette Binoche y Kristen Stewart. En un momento, se suponía que el papel de Valentine iba a ser hecho por Mia Wasikowska. Me encanta esta actriz, pero eso habría dado una película completamente diferente, tal vez más oscura, más inquietante. Kristen realmente trajo a la película su humor. La vi abrirse, liberándose a sí misma frente a Juliette. Creo que nunca la hemos visto tan radiante. Yo estaba muy asustado al principio, porque Kristen puede tener un aspecto muy duro. La animé a dejarse ir, a abrirse, sonreir. Creo que su reunión con Juliette era todo acerca de la química. Así que la mezcla de géneros en la película realmente viene de la experiencia de filmar y lo que las actrices me han dado. Me gusta la idea de que SILS MARIA, seriamente influenciada por Fassbinder y Bergman, es una película que explora lo humano con ligereza y humor. 

Así que para usted, ¿Es una comedia? 

Olivier: Sí, incluso si la trama no es graciosa. Hablo del envejecimiento, ¿Sabes?. Pero de alguna manera, constantemente empujé el rodaje hacia la comedia. Sentía que Juliette y Kristen estaban en gran demanda en esto. 



Esta dualidad, Kristen Stewart la comenta en la película. Creemos que a través del personaje de Chloe Moretz, ella habla de su propio estatus en Hollywood. El diálogo se refiere a veces incluso directamente a lo que ella sufrió, sobre todo este escándalo. Esto es muy sorprendente para una famosa actriz, el exponerse. 

Olivier: Es enteramente a su crédito. Conocí a Kristen a través del productor de On the Road, que es también el productor de esta película. Me decía que debía conocerla. Yo no sentía que este tipo de proyecto sería de interés para ella y su fama me parecía que contradecía el proyecto de la película. Yo estaba equivocado, por supuesto. Ella leyó el guión, nos reunimos. Inmediatamente me gustó su entusiasmo. Pero yo no sabía cómo abordar la cuestión de los papeles con ella. Así tímidamente, le digo la pregunta. Ella ni siquiera había considerado el papel de la estrella. Ella quería ser la asistente. Le dije: "¿Estás segura? Porque va a producir una cosa extraña". Ella me miró y me dijo: "Esto es precisamente lo que quiero". Creo que ella entendió más rápido que yo el trastorno que este personaje podría crear (la estrella). Ella rápidamente se apoderó de mi guión. Kristen tiene una fuerza real, un humor que no hemos visto lo suficiente en las películas.

Traducción: RobwardandKrisella


Quizá también te interese...

No hay comentarios. :